El IPRODHA presupuestó obras por casi $12 mil millones para 2021

Viviendas, redes de agua potable, hospitales y CAPS, cárceles, el INMET Iguazú, refacciones escolares, parque solar y mejoramientos viales son algunas de las incorporadas en el proyecto. El detalle de las más importantes.

Alrededor de 30% de incremento de presupuesto entre el año en curso y 2021, es lo que solicitó el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a fin de ejecutar numerosas obras en distintos municipios misioneros. En el detalle del plan de obras, se destaca la fuerte inversión que propone el organismo a cargo de Santiago Ros para el desarrollo de Itaembé Guazú, en Posadas.

Como lo hace anualmente, en las planillas remitidas por el Ejecutivo para análisis de los legisladores de la Comisión de Presupuesto que el viernes inició la ronda de funcionarios para interiorizarse de los cálculos presentados, IPRODHA incluyó obras de viviendas, refacciones o lotes con servicios, para seguridad y justicia, educación, salud, empedrados y pavimentación, equipamiento comunitario, saneamiento de arroyos, entre otros.

El cálculo para 2021 llega a los 11.858 millones de pesos que podrían variar con el tratamiento legislativo en marcha.

Seguridad y justicia

En este rubro, el organismo misionero prevé construir el nuevo Juzgado de Paz de Ruiz de Montoya por casi dos millones de pesos; continuación de obras en otros juzgados por algo más de un millón de pesos; además del Juzgado de Paz sector II de Itaembé Guazú por cuatro millones de pesos.

Se prevén obras en unidades penitenciarias. En el desglose figuran: la segunda y tercera etapa en la UP II de Oberá por dos millones de pesos en total; mejoras en la cárcel de Menores por 9,2 millones; refacciones y ampliaciones en la UP de Mujeres por casi cinco millones; equipamiento para comisarías y unidades penitenciarias por 3,8 millones.

En el ámbito policial, se incluyó la segunda etapa de la comisaría de Los Helechos por casi un millón de pesos; la comisaría de Salto Encantado por 1,3 millones; la “Montada” de Garupá por 1,5 millones; y una comisaría en Itaembé Guazú.

Salud pública

Según la proyección de IPRODHA se avanzará con una segunda etapa del Instituto de Medicina Tropical en Iguazú por 590 millones de pesos; también la segunda parte del mejoramiento de la Unidad de Traslados de la provincia por 24 millones de pesos.

En el sector de la salud pública continuarán las obras en el hospital de Jardín América por más de 186 millones de pesos; la tercera etapa del nuevo SAMIC Oberá por 127 millones; refacciones en el hospital de Alem por 93 millones y en el de Puerto Rico por 30 millones de pesos. En este último municipio se avanzará con la segunda y tercera etapa del nuevo hospital por casi 100 millones de pesos.

Se pretende poner en valor el hospital de Campo Viera por 28 millones de pesos; continuar 10 obras en CAPS de distintos municipios por 24 millones; tareas adicionales para el hospital de San Antonio por 1,5 millones; refacciones en otros nosocomios por 93 millones de pesos y equipamiento para varios centros asistenciales por 32 millones de pesos.

El SAMIC de Oberá incorporaría el año que viene la primera etapa del equipamiento para la morgue por 180 millones.

A su vez se presupuestaron obras de nuevos hospitales por 286 millones de pesos en varios municipios de los que no se precisó la ubicación.

Agua y saneamiento

En el presupuesto figura una previsión de 370 millones para la provisión de agua en varias localidades con aportes del ENOHSA. Aparte, la obra más importante en inversión con el mismo destino, la tendrá la ciudad de Oberá. Se planificó la construcción de la red troncal norte por 155 millones de pesos.

Hay buenas noticias para Puerto Iguazú. IPRODHA proyecta para el año próximo varias obras, entre las que se encuentran una para la impulsión en el sistema de agua potable por 27 millones; estación de bombeo y tratamiento por 3,8 millones; una red de desagües cloacales de la planta de tratamiento en el INMET por más de 10 millones de pesos.

Se sumaron las etapas 3, 4 y 5 del saneamiento del arroyo Tacuara por 338 millones de pesos, con aportes de Recursos Hídricos de la Nación.
También en San Vicente, continuarán las obras de desagües pluviales en el barrio Sagrada Familia por 3,2 millones de pesos.

En Posadas, se proyectan redes de distribución de agua potable y líquidos cloacales por más de 12 millones de pesos. Al proyecto GIRSU, el Instituto aportará 266 millones de pesos para el funcionamiento de residuos voluminosos del sistema entre Posadas, Garupá y Candelaria.

INFRAESTRUCTURA VIAL. Es uno de los rubros de inversión del ente.

Barrios de viviendas

Al momento de plantear soluciones habitacionales ante la emergencia habitacional declarada por la Legislatura (que se pide prorrogar para 2021), el IPRODHA propone iniciar varios barrios de viviendas por cinco mil millones de pesos (ver recuadro).

También plantea iniciar 664 viviendas de mampostería con lotes en distintos municipios. También la continuidad de viviendas rurales en varias comunas por 110 millones de pesos; trabajos adicionales en 508 viviendas de madera sustentables por 24 millones de pesos; continuar el programa “mil viviendas de mampostería” fuera de Posadas por 39 millones de pesos; un pack de viviendas sustentables por 25 millones; 120 viviendas de emergencia ante eventos extraordinarios en distintas localidades; viviendas para aborígenes de Santiago de Liniers; entre otros.

Además, se impulsará la continuidad de planes como “Arreglo mi casa” por 58 millones de pesos; “Cerramientos exteriores” donde se invertirán 20 millones; “Cerramientos de techos” por otros 5 millones; “600 kits de techo sobre cielorraso” por 13 millones; “150 kits de cerramientos con y sin columnas” por 6 millones; por mencionar algunos. Se incorporaron 145 millones de pesos para tareas con municipios adheridos al “Plan Trabajar”.

Están previstas varias líneas vinculadas a loteos. Por ejemplo, avanzar con 50 lotes con servicios en San Vicente; 99 lotes con servicios en Posadas; entre los más destacados.

Se incorporaron fondos para: “Argentina Construye Solidaria” por 80 millones; “Conexiones Domiciliarias” por 27,5 millones; núcleos sanitarios por 80 millones; completamientos barriales por 370 millones de pesos y equipamientos comunitarios por 150 millones.

A su vez, se presupuestaron obras de empedrado, pavimento y cordón cuneta en varios municipios por 222,5 millones de pesos.

Se sumó la mejora vial de acceso a la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio por 2,3 millones; apertura de calzada en varios municipios por 5 millones; la canalización y pavimentación de la avenida Almirante Brown entre Eva Perón y Costanera; infraestructura vial en el barrio 53 viviendas Las Palmas de Oberá como en las chacras 61 y 75 de Posadas, entre otros.

Infraestructura social

En el plan de obras que manejará el IPRODHA se incorporaron inversiones para infraestructura social. Aparece la continuidad de construcción de Centros Modelos de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS) de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal por 20 millones para el año 2021.

También la segunda etapa de la sede de la Asociación Civil Creación por más de 6 millones; tercera etapa del Centro de Equinoterapia en Garupá por 4,6 millones de pesos; la segunda etapa del Parque Lineal Cainguás en Aristóbulo del Valle por 14 millones de pesos; la Plaza de los Artesanos de Iguazú por 11 millones; la reforma y modernización del sistema de videovigilancia de Posadas por 4,6 millones de pesos; el Parque de la Juventud de Puerto Esperanza por 24 millones de pesos; la tercera etapa de la sede del Ministerio del Agro por 12 millones de pesos; la cubierta de gradas y boxes del Autódromo Rosamonte por 8,1 millones de pesos; la continuación del Complejo Edilicio de Derechos de la Infancia con una inversión de 46 millones de pesos; apoyo a la innovación tecnológica y productiva de Eldorado por 18,6 millones; equipamiento comunitario para cooperativas por casi 6 millones; hasta el techo del propio edificio central del Instituto por 41,8 millones de pesos.

IPRODHA se propuso continuar con la recuperación de la cantera para un parque recreativo en Apóstoles con casi 4 millones de pesos y un relevamiento y puesta en valor del Parque La Cruz de Santa Ana por casi 50 millones de pesos.

Habrá aportes para el área del turismo, ya que destinarán 122 millones para el estudio de estrategias de circuitos turísticos y 121 millones para un Plan Ejecutivo de Circuitos Turísticos de Playas en Áreas Metropolitanas.

Además, en el área de transporte, se prevé invertir 121,8 millones en un Plan Metropolitano de Movilidad Sustentable y una cifra similar en un Circuito de Paradores Estudiantiles Seguros.

Para infraestructura educativa

El IPRODHA destinará 1.171 millones de pesos para el sector educativo el año que viene si la Legislatura le aprueba el proyecto del presupuesto remitido y en análisis.

Entre las obras que más se destacan, se mencionan la segunda etapa para la Escuela 926 de Oberá a la que destinará casi 40 millones de pesos para aulas y sanitarios; la continuación de la Escuela Especial 1 de Posadas por 28 millones; una cifra similar para la segunda etapa de la Escuela 284 de Jardín América; el segundo tramo en el IEA 8 de Montecarlo donde pondrá 41 millones de pesos; la reparación y ampliación de la escuela técnica de El Soberbio por 20 millones; la segunda etapa de la Escuela 746 de Iguazú por 32 millones; la continuación de aulas y talleres de la Escuela Técnica de Esperanza por 23 millones; la Escuela 144 de San Pedro por 46,5 millones; la ampliación de la Escuela 952 en Sol de Misiones, Posadas, por 23 millones; el CEP 50 de paraje Roca Chica de Gobernador Roca por casi 25 millones; la EPET 21 de San Vicente por 16 millones.

Además, se reservaron casi 400 millones de pesos para obras escolares sin nominación, seguramente como plan de contingencia.