Continúa en franca caída el consumo de cemento

El IPEC presentó su informe sobre varias actividades con injerencia en el comportamiento socioeconómico en Misiones: construcción, demanda laboral, consumo, entre otras.

Resultado de imagen para caida consumo cemento

 

El consumo de cemento portland continúa cayendo y no hay indicios de recuperación a corto plazo, reveló el Informe Estadístico Mensual (IEM) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) respecto al principal componente del hormigón y uno de los insumos básicos de la Industria de la Construcción. 
 
Al finalizar el segundo trimestre del año 2017, las principales variables económicas del IEM revelan una serie desestacionalizada y una tendencia ciclo decreciente. Sin embargo, existen excepciones en algunas variables.
 
En el caso del consumo del Cemento Portland, al analizar la variación trimestral interanual (2° trimestre 2017- 2° trimestre 2016), los valores presentan guarismos negativos en la tendencia-ciclo (-14,5%) y en la serie desestacionalizada (-14,9%). Al evaluar la dinámica intraanual, se puede visualizar una caída tanto en tendencia-ciclo como en la serie desestacionalizada, del -4,8% y del -6,9% del segundo trimestre respecto al primer trimestre de este año.
 
Según el IPEC, se debe remontar a abril de 2012, para hallar un nivel desestacionalizado de consumo de cemento menor a lo exhibido en algunos meses del último año.
 
Siguiendo con la construcción, pero en este caso con los puestos registrados se notó que la comparación anual se observó una leve caía en la tendencia ciclo, -0,1%, pero un crecimiento del 1,3% en la serie desestacionalizada. Sin embargo, al evaluar con meses anteriores, tanto la tendencia ciclo como la serie desestacionalizada, presentan valores negativos del -4,5% y del -2,9%, respectivamente. Esto significa que el empleo registrado de la construcción presenta un leve mejoramiento respecto al año pasado, pero que a lo largo de este año, todavía exhibe un comportamiento negativo.
 
Si se compara la cantidad de puestos de trabajo registrados desestacionalizados respecto al segundo trimestre del 2015, el promedio actualmente se encuentra un 29,5% por debajo de aquel período.
 
Las empresas activas del rubro registran índices porcentuales similares a las mediciones anteriores. 
 
El IEM reveló que la demanda total de energía eléctrica presentó una caída del 5,6% al comparar únicamente los valores de junio de 2017 y junio de 2016. Al estudiar la variación trimestral interanual, es decir, el segundo trimestre de 2017 respecto al segundo trimestre de 2016, se observa una caída de 6,5%.
 
Con respecto a la demanda laboral del nivel general, el informe detalló que en el segundo trimestre del año 2017 aumentó un 11,3% con respecto al mismo período del 2016. Sin embargo, al comparar el primer semestre de este año respecto al mismo período de anterior, se visualiza una caída del -7,0%.
 
En el promedio de la variación porcentual semestral interanual, algunos de los sectores que presentaron significativas disminuciones de la demanda laboral son: Comercio Mayorista 28,3%, Varios 26,4% y Empresas Constructoras 10,0%. En cambio, los sectores que presentaron mayor incremento fueron Hogares 52,4%, Comercio Minorista 15,1%, y Establecimientos Industriales 14,3%.
 
De acuerdo a la calificación requerida, la demanda laboral de Directivos cayó un 60,9%, seguido por Otros 30,9%, Operarios Industriales 7,7%, y Administrativos y Auxiliares con un 6,9%. Sin embargo, se incrementó la demanda laboral de Obreros de la Construcción en un 70,6%; Otros Servicios Personales en un 50,0%, y Servicios Domésticos en un 33,3%. 
 
Otras variables
El IEM también midió la venta combustible, que comparando el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, se observa que la serie original creció un 5,9%. 
 
Sin embargo, al analizar la variación mensual se observa una caída del 3,9%. Este comportamiento también se repite al estudiar la variación trimestral de los dos primeros trimestres del año (-1,9%). 
 
Respecto a los transportes de pasajeros, expresaron que en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016 se incrementaron un 5,2% en la serie desestacionalizada y un 5,1% en la tendencia-ciclo. Al analizar la variación mensual (junio 2017 con respecto a mayo 2017) se observa un crecimiento del 2,4% en la serie desestacionalizada y un 3,1% en la serie original. Respecto a la dinámica del indicador en el presente año, se visualiza un crecimiento del 19,9% para la serie desestacionalizada y del 10,2% para la tendencia-ciclo (es decir, segundo trimestre 2017 respecto al primer trimestre.
Otro indicador importante de actividad económica es la transferencia de automotores. 
 
El IEC comparó el segundo trimestre de 2017 con el mismo período de 2016 y registró un aumento en la serie desestacionalizada y en tendencia-ciclo, del 4,6% y 5,2% respectivamente. Sin embargo, en el estudio entre los dos primeros trimestres de este año se visualizó una caída del 2,7% y 1,1%, en la serie desestacionalizada y en tendencia-ciclo, respectivamente.
 
Qué es el IEM
El Informe Estadístico Mensual es una compilación de indicadores de carácter económico que sirve como base de datos consistentes y confiables sobre las condiciones socioeconómicas de Misiones.
Con el IEM se puede describir la coyuntura y la tendencia de las principales variables económicas de esta provincia. Estos datos se difunden trimestralmente, pero se actualizan mensualmente a través de este informe.
El IEM utiliza métodos de desestacionalización, para descomponer la serie original en serie desestacionalizada y en tendencia-ciclo, mejorando el nivel de análisis de los resultados.